Terreno de juego
El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales). Todo el perímetro del terreno estará rodeado por líneas de 12cm de ancho como máximo: las 2 más largas tendrán el nombre de líneas de banda, mientras que las demás serán las líneas de meta. Dentro del campo se traza una línea paralela y equidistante a las líneas de meta, la cual será llamada línea media el punto medio de esta línea será el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15 m
Balón
El balón o pelota es un objeto con forma esférica utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar. Desde la Copa Mundial de Fútbol de 1934 se utiliza la pelota sin tiento diseñada en el año 1931 en Argentina.
Si un balón se daña durante un partido, sólo el árbitro podrá dar el visto bueno para cambiarlo por otro, en caso de que el balón reviente en el palo de alguna de las porterías, el árbitro deberá reemplazar el balón y pitar bote neutral desde el centro del campo
En el fútbol no se puede coger el balón con las manos, a excepción del arquero y los saques de banda.
Jugadores
Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 jugadores dentro del terreno, de los cuales uno jugará como guardameta, y no menos de 7 por equipo. Si se llega a este número de jugadores, se terminará el partido dando como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero, aunque este último número puede variar según la competición.
En competiciones oficiales cada equipo podrá hacer hasta 3 cambios en un mismo partido, y se podrán tener en el banco de 3 a 7 suplentes, dependiendo del reglamento de la competición.
Equipamiento del jugador
Cada jugador deberá tener las siguientes vestimentas y objetos en su indumentaria:
· camiseta larga o corta,
· canilleras o espinilleras que resistan cualquier tipo de golpe,
· calzados o botines,
· pantaloneta,
· medias largas
Árbitros
El árbitro podrá mostrar tarjetas amarillas y rojas.
Árbitro principal
El árbitro principal es la máxima autoridad del juego. El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.
Árbitros asistentes
Además del árbitro principal hay árbitros asistentes, que son los encargados de ayudar al árbitro a tomar decisiones particulares por su ubicación en el campo. Los asistentes tienen la misión de indicar las siguientes situaciones, decisión que podrá ser aceptada o no por el árbitro principal.
Duración del partido
Cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Los cambios de duración de cada periodo deberán tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. Entre ambos periodos se realizará un descanso de 15 minutos.
Una vez cumplido el tiempo añadido el árbitro podrá, según su criterio, añadir más tiempo para recuperar el tiempo perdido. Los motivos para conformar ese tiempo añadido son los siguientes:
· Sustituciones.
· Evaluación de una lesión por parte del árbitro.
· Transporte de los jugadores fuera del terreno.
· Cualquier otro motivo de pérdida de tiempo.
Balón en juego o fuera de juego
El balón se considera fuera de juego (no confundir con la regla del fuera de juego) cuando ha traspasado por completo los límites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego. Cabe destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de juego, y no se consideran como exteriores. No tiene que ver que la pelota no haya tocado el piso fuera de la línea, al traspasar los límites del terreno, ya sea por aire o por tierra, el balón se considera fuera de juego.
Gol marcado
Se marca un gol cuando el balón cruza completamente la arista interna de la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo que anota no haya infringido las reglas del juego previamente. Si un equipo marca más goles que el otro, será el ganador del partido. Si ambos marcan la misma cantidad de goles, el partido será empate. Dependiendo de la competición, se puede extender el partido con tiempo extra o tiros penales.
Árbitros
El árbitro concederá un tiro libre o un penalti al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva:
· Dar o intentar dar una patada a un adversario.
· Poner o intentar hacer una zancadilla a un adversario.
· Saltar sobre un adversario.
· Cargar contra un adversario.
· Golpear o intentar golpear a un adversario.
· Empujar a un adversario.
También se sancionarán con tiro libre o penalti directo las siguientes acciones:
· Sujetar a un adversario.
· Escupir a un adversario.
· Tocar el balón deliberadamente con las manos, considerando la misma desde el hombro inclusive hasta el final de la extremidad (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área de castigo).
Balón parado
En el fútbol existen dos tipos de tiros libres: los directos e indirectos. Estos son marcados por el árbitro cuando un equipo comete una infracción merecedora de los mismos. Pueden ser los siguientes:
· Tiro libre
· Tiro penal o penalti
· Saque de banda
· Saque de meta
· Saque de esquina
(Fuente: Wikipedia)
Has planificado un a sesión de clase que va a dejar a tus alumnos locos de alegría. Súper motivador pro el tema, por la oportunidad del momento, porque les anima a buscar más información y a leer mucho... Muy bien, Doriana. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Belén!
EliminarCreo que la creación de este Blog fue un gran incentivo para mí, me gustó mucho,
Por supuesto que el objetivo es incentivar a los alumnos a buscar más informaciones y cumpartirlas con los amigos de este Blog.
Gracias por todo.
Saudades y besos